Os dejo la reseña que me ha dejado en mi perfil de Facebook Magda Villarroya.
«RESEÑA del libro “Paula Marple, Oficina de Detectives” de Paco Gilabert Jabaloyas.
Lo primero que te encuentras cuando coges el libro, es una edición ideal para las manos, aún tan pequeñas, de los niños de ocho o diez años, un libro muy manejable para que les resulte cómodo leer. Una portada muy atractiva por el colorido y por lo que dejan intuir el niño y la niña, personajes de la historia, y si le echas un vistazo deprisa “para mirar los dibujos” como hacen ellos, unas ilustraciones muy bonitas de la ilustradora Lorena López Romera que te hacen querer empezar a leer.
El autor es Paco Gilabert Javaloyas, profesor que ha trabajado en diferentes colegios de la Comunidad Valenciana. Actualmente forma parte del claustro de profesores del CEIP Pintor Sorolla de Yátova y sabe muy bien lo que escribe, sobre todo desde su experiencia de profesor. El libro ha sido publicado por el sello Brief del Grupo Editorial Sargantana.
Paula Marple es una niña a la que le gustan los misterios, y de repente en su clase sucede algo que le hará investigar. Lo primero que hace es contárselo a su amigo, un niño, al que sus compañeros apodan de una determinada manera por su físico, pero que a ella le da lo mismo porque para Paula lo que cuenta es la amistad. Juntos montan una “agencia de detectives” con su “oficina” que será su centro de reunión cuando encuentren algo interesante que comunicarse y hacer sus conjeturas sobre “el caso”.
El libro, poco a poco, te va llevando por la investigación donde van encontrando pistas que los llevarán a saber lo que está pasando. Si te fijas, aunque para los niños que lo lean puede ser una trama sencilla, no lo es. Los mayores que lo quieran leer encontrarán mucho más, esas cosas que hay en los colegios hoy en día y contra lo que se está luchando desde todos los ámbitos sociales, pero que, por desgracia, no son suficientes porque hay niños que llegan al suicidio como estamos viendo últimamente en los informativos. El bullying, el acoso escolar, está presente en el libro, es más, yo diría que es el tema central del libro, pero los niños que lo lean no lo notarán, lo verán como parte integrante de las aventuras que viven los protagonistas del libro. Del hilo de ese tema penden problemas como la droga, ataques informáticos, etcétera. Un auténtico thriller que el autor ha sabido hilar muy bien desde el tema central.
Pues bien, ese conjunto de “misterios” será el que interese a los niños cuando lo lean, el misterio de lo que está pasando les enganchará a leer y querrán saber el final de la historia. Cuando terminen de leerlo se quedarán con eso: con las aventuras de los dos niños, simplemente. Pero habrán aprendido, sin darse cuenta, que es de lo que se trata, lo que puede pasar en su cole, y les hará estar alertas ante determinadas situaciones que asociarán con el libro de Paula Marple, eso les hará pensar y, quizá, contárselo a sus padres y a sus tutores y profesores de su colegio para hallar una posible solución.
El libro tiene un apartado final dirigido a los niños para que jueguen con el libro; Comprender y expresar. Leer y expresar. Pensar y expresar. Dentro de esos apartados pueden escribir noticias imaginarias sobre algún caso que conozcan, pueden teatralizar algún personaje, pueden hacer un bocktrailler haciendo una reseña de la historia, etcétera.
Además, el autor ha escrito un proyecto muy interesante que se podría poner en marcha en la vida real para tratar el acoso escolar y al que se puede acceder desde su página web, la pongo aquí por si alguien quiere entrar a verlo: pgilabert.com. También se puede acceder a través de la web de la editorial Sargantana.
Es trabajo de todos intentar que los niños lean cosas interesantes que les hagan interesarse por la lectura, historias entretenidas que consigan engancharles a leer, detrás de un libro pedirán otro y luego otro y otro. Es el camino: la educación, la cultura, que jueguen, sí, pero que lean y aprendan. Y que los escritores y las escritoras no nos cansemos de escribir para ellos, necesitamos la ayuda de padres, madres, colegios e instituciones públicas. Los niños son la base de la sociedad futura y no se nos ha de olvidar.
Yo no soy nadie para recomendar o no un libro, pero lo recomiendo, es estupendo para el verano, ya va por la segunda edición y supongo que será por algo.
.
Magda Villarroya. Escritora. 21 de junio de 2023.»